Las empresas no cuentan actualmente con las capacidades necesarias para cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro, lo cual puede poner en riesgo sus negocios a la hora de atraer y retener talento.
¿Qué capacidades deben tener las #empresas para adaptarse al #trabajo del futuro? #RRHH Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
El uso de análisis de datos para la toma de decisiones en el ámbito de recursos humanos y la creación de una experiencia de trabajo atractiva son los dos grandes desafíos de las compañías a la hora de mejorar la gestión del talento en el futuro.
El 60 % de las organizaciones asegura que es importante el uso de las técnicas de data analytics para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pero solo el 27 % las utiliza, según datos del informe ‘Preparing for tomorrow’s workforce, today’, elaborado por PwC.
La importancia de la experiencia de trabajo
La creación de una buena experiencia de trabajo se concreta en las condiciones en las que se desempeñan las tareas y funciones, la carga de trabajo y la forma en la que las empresas motivan e inspiran a sus empleados. Las compañías han puesto en marcha en los últimos años programas e iniciativas de wellness para luchar contra el estrés laboral y el riesgo de agotamiento provocados por entornos sobreacelerados y cultural muy exigentes.
Sin embargo, este tipo de situaciones requieren el rediseño de los trabajos y la transformación en entornos propicios que ayuden a mantener los altos niveles de productividad. Así, el 75% de las empresas califica como importante la gestión de la carga de trabajo de sus empleados, pero solo la mitad reconoce aplicar medidas al respecto.
El trabajo del futuro implica también que las empresas sean capaces de poner en marcha nuevas formas de trabajo y nuevas maneras de relacionarse con los empleados. Por ejemplo, en Estados Unidos el 35% de las personas ocupadas trabaja por cuenta propia, pero tan solo el 58% de las empresas está incluyendo freelancers o trabajadores independientes en su mix de talento.
Las 10 capacidades de las empresas para el trabajo del futuro
Así mismo, el informe señala que los datos de los empleados, más allá de las evaluaciones de grupo y encuestas anuales, pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a crear una experiencia más personalizada, diseñada en función de necesidades y aspiraciones laborales.
Entre otras medidas que pueden ayudar a adaptar la empresa para el trabajo del futuro, destacan la importancia del trabajo colaborativo y en equipo, el diseño del espacio de trabajo, la confianza y autonomía real en los empleados y el uso de la innovación abierta y el crowdsourcing para generar ideas.
Por lo tanto, estas son las 10 capacidades que deben tener las empresas en los próximos años:
- Usar el análisis de datos para tomar decisiones de Recursos Humanos.
- Predecir y monitorizar la falta de capacidades de la organización.
- Usar los datos para optimizar las estrategias de contratación y retención del talento.
- Contar con responsables de Recursos Humanos formados en habilidades tecnológicas.29
- Capacidad de atraer talento flexible.
- Gestionar de manera eficaz la carga de trabajo de los profesionales.
- Usar herramientas avanzadas para la gestión del talento.
- Diseñar planes de carrera modernos y personalizados para cada empleado.
- Impulsar la adaptabilidad de los empleados a través de la gestión del talento.
- Diseñar espacios de trabajo que fomenten el bienestar de los profesionales.